El curso y plan de esta Logia es la devoción independiente a la causa de la Teosofía, sin profesar adherencia a organización teosófica alguna. La Logia es leal a los grandes fundadores del Movimiento Teosófico, pero no participa en desacuerdos o diferencia de opinión personal.
La obra que tiene a mano y el fin que tiene en perspectiva son demasiado absorbentes y demasiado elevados para dejarle tiempo o inclinación de participar en cosas secundarias. Esa obra y ese fin son la diseminación de los Principios Fundamentales de la filosofía teosófica, y la ejemplificación en la práctica de esos principios, a través de una más verdadera realización del YO UNIVERSAL; una convicción más y más profunda de la Hermandad Universal.
La Logia sostiene que la base inexpugnable de unión entre los teósofos, cualquiera y doquiera que sea su situación, es: “similitud de objetivos, propósito y enseñanza”; por lo tanto no tiene Constitución, Estatutos ni Oficiales, siendo esa base el sólo lazo entre sus asociados. Y tiene como objetivo el diseminar esta idea entre los Teósofos a fin de fomentar la Unión.
Ella considera como Teósofos a todos aquellos que están comprometidos en el verdadero servicio a la Humanidad, sin distinción de raza, creencia, sexo u organización.
Y todos aquellos que estén de acuerdo con sus declarados propósitos y deseen prepararse, por el estudio u otros medios, para poder ayudar y enseñar a otros, son libres de asociarse.
El verdadero teósofo no pertenece a algún culto o secta, y sin embargo pertenece a todos y a cada uno de ellos.
El siguiente es el texto del formulario que firman los asociados de la Logia Unida de Teósofos:
Estando en simpatía con los fines de esta logia, como aparecen en la Declaración, hago aquí presente mi deseo de suscribirme como un asociado, dejando por entendido que tal asociación no conlleva alguna otra obligación de mi parte, excepto aquellas que yo mismo determine.